Revoca ayuntamiento de Tulum acuerdos relacionados con cambios de densidad

Publicado por

Con el objetivo de preservar la riqueza natural y cultural de Tulum este jueves en una Sesión Extraordinaria, los concejales del Ayuntamiento decidieron revocar las actas de las sesiones de Cabildo que se publicaron los días 19, 23 y 24 de diciembre de 2019 en el Periódico Oficial.


Los integrantes del cabildo escucharon las voces del Congreso del Estado de Quintana Roo, sociedad civil organizada y ciudadanos tulumnenses, quienes externaron su inquietud por las medidas aprobadas, mismas que causarían graves daños ambientales.


De esta manera, tras un análisis conjunto y con el consenso de todos los integrantes, en la Décimo Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo se tomó la decisión de revocar los efectos que entraron en vigor en las fechas antes mencionadas.


Mediante un comunicado, el ayuntamiento dio a conocer que, la prioridad de la administración encabezada por Victor Mas Tah, es y será siempre velar por el bienestar de los ciudadanos, preservar la riqueza natural y cultural que forma parte de la identidad de Tulum y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para las generaciones actuales y futuras.

Como se recordará en diciembre de 2019 fueron publicados los cambios de uso del suelo en el Periódico Oficial del estado, mediante el acuerdo que aprobaba la modificación de uso de suelo y aumento de densidad en más de 900 predios, en una extensión de casi mil 800 hectáreas, de las cuales mil 572, eran catalogadas como “Banco Ecológico”, que se encuentran sobre el mayor patrimonio hídrico de Tulum: Su red de ríos subterráneos.


Entre los puntos que saltaban a la vista y que cuasaron inconformidad aparecía la nomenclatura “H4*”, que no existe y le otorgaban densificaciones discrecionales a varios predios, es decir, podían poner 80 viviendas, a otros 130 o 250 viviendas, cuando debería tener un volumen específico.


Además, aparecían polígonos estratégicos, que de acuerdo con la ley se pueden crear por zona, no discrecionalmente a predios específicos, separados en diversas latitudes.


Los cambios de uso de suelo violentaban el marco legal, y además comprometían la viabilidad de un centro turístico que se vende como sustentable.


El impacto de lo aprobado anteriormente para la localidad de Tulum invadía el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Corredor Cancún-Tulum, en la zona del Ejido Pino Suárez, sin estar sustentado en estudios, metodología, proyección, consulta pública o ciudadana; sin fundamentación ni motivación.


Y esos predios de la noche a la mañana habrían pasado a tener un uso de suelo habitacional, dando cabida a la posibilidad de construir 121,218 viviendas adicionales, lo que representaba un incremento de 206% más, a las que Tulum tenia aprobadas para los siguientes 10 años de acuerdo a las proyecciones actuales de Población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s