Promueven amparos en contra del Insabi

Publicado por

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado urgió a que se realice un período extraordinario de sesiones a fin de reformar la Ley General de Salud e incluir la gratuidad total de los servicios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los senadores de Acción Nacional señalaron que la reforma de la que nació el Insabi establece el pago de cuotas por los servicios médicos en el tercer nivel; la propuesta que presentarán deroga estos pagos e incluye la atención médica de especialidades sin costo para los pacientes.

Por su parte, Movimiento Ciudadano en el Senado informó que en tribunales se obtuvo la suspensión contra la cancelación de atención médica que ordenó el Insabi, con lo que se falló restituir los servicios íntegros a 22 personas beneficiarias del Seguro Popular.

La medida fue impulsada por el senador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda, quien invitó a la sociedad a que acuda a los servicios jurídicos de Movimiento Ciudadano en busca de orientación para ampararse.

El legislador indicó que el amparo obtenido a favor de pacientes del Seguro Popular plantea que todos los mexicanos tienen el derecho humano a la salud, sin importar si están o no inscritos en el programa, y se solicita que se hagan valer los tratados internacionales a los que México está adscrito.

Señaló el senador que los amparos “otorgan la suspensión, para que a los quejosos se les dé de manera inmediata atención médica, hospitalaria y de rehabilitación, y todas las cuestiones que deban realizarse para salvaguardar su integridad física, mental y su salud”.

Este fallo “ordena a las instituciones de salud dar puntual seguimiento a las enfermedades o padecimientos de cada paciente, aplicar las medidas necesarias para otorgar el tratamiento médico, brindar medicamento, oxígeno, rehabilitación, intervención quirúrgica”.

También, otorgar “asesoría nutricional, apoyo sicológico o emocional, prótesis, aparatos auditivos, anteojos, andadores, sillas de ruedas y cualquier equipo médico o de rehabilitación que se requiera en casos de falla física”.

Añadió que “en casos de enfermedades más avanzadas también se ordena que se brinden marcapasos, quimioterapia, radiación y cualquiera relacionado a urgencias”.

Desprestigio

En contra parte, el senador José Narro Céspedes (Morena) acusó a los gobernadores —en su mayoría del (PAN)— que han criticado el funcionamiento del Insabi de orquestar una “campaña de desprestigio, por perder autonomía económica en salud”.

Narro Céspedes aseguró que, con el esquema del Seguro Popular, “varios gobernadores manejaban los recursos en forma discrecional”.

Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud y encargado de implementar el arranque del Seguro Popular en la administración de Vicente Fox Quesada, afirmó que no es posible financiar “todos los servicios para todos los ciudadanos” y menos con el presupuesto decreciente que cada año se otorga al sector.

El integrante del Colegio Nacional consideró que la implementación del Insabi “representa un retroceso de 40 años en el sistema de salud pública”, porque recentraliza en el gobierno federal la atención sanitaria que ya ejercían los estados.

También le preocupa que a través del Insabi se le quitó la seguridad financiera que ya tenían personas sin seguridad social y que los $40 mil millones del Fondo contra Gastos Catastróficos se van a utilizar ahora para pagar nómina y gastos de operación, “cuando con el Seguro Popular los recursos se dedicaban solo a la atención”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s