Inútil compra de terrenos en Chichén en el gobierno de Ivonne Ortega

Publicado por

La compra de 83 hectáreas de la zona arqueológica de Chichén Itzá, propiedad de la familia Barbachano, que aprobó la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco en 2010 por 220 millones de pesos, “fue una operación innecesaria”, opina el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.

“No creo que haya sido necesaria esa compra, pero ya se hizo y nosotros administramos lo que tenemos”, explica. “Por ejemplo, los terrenos donde está Uxmal son también de la familia Barbachano y allí no se ha comprado nada y, sin embargo, funciona muy bien”.

Díaz Montalvo señala que las 83 hectáreas que se compraron en Chichén Itzá, desde el Cenote Sagrado hasta El Caracol, son propiedad del Patronato Cultur.

Si no era necesaria la compra, ¿por qué se hizo?, pregunta el Diario.

“Entiendo que en ese momento la intención de comprar las tierras tenía que ver con el tema de los conciertos (un mes después ocurrió la presentación de Elton John), y eso era un problema por el asunto de los permisos. Para evitar dificultades y tomar decisiones, deciden adquirir los terrenos, pero en realidad yo no puedo decir qué tenían en mente los gobernantes de ese entonces”.

El 30 de marzo de 2010 el gobierno de Ortega Pacheco, a través de Cultur, dirigido por Jorge Esma Bazán, concertó la compra de esa superficie en Chichén Itzá con el empresario Hans Juergen Thies Barbachano, por un monto de 220 millones de pesos, equivalentes en esa época a unos 17.8 millones de dólares, que salieron del presupuesto público.

El 21 de diciembre de ese año la misma Ivonne Ortega puso la primera piedra del Palacio de la Civilización Maya, en Yaxcabá, a diez minutos de Chichén Itzá. La gobernadora presumió entonces que allí se levantaría “el complejo museológico más importante del sureste mexicano, para consolidar la proyección de la cultura maya a nivel internacional”.

El Palacio comprendería un museo de 72 mil metros cuadrados y una zona ecológica para dar cuenta de la biosfera maya.

En su primera etapa se invirtieron 75 millones de pesos, pero luego, por distintos motivos, se suspendió la obra.

¿Cuál es hoy la situación del museo de Yaxcabá?, se le pregunta al funcionario. “No hay nada, hubo una primera piedra muy bonita, un estacionamiento precioso y un edificio abandonado…”

¿El gobierno actual tiene un plan para ese lugar?

“No se puede hacer mucho, porque la obra sigue bajo auditoría federal”, responde. “A principios de esta administración vino la Auditoría Superior de la Federación y se llevó todos los documentos, aunque hasta ahora no ha dado ningún informe. Además, no hay nada que hacer allí. Hemos platicado muchas ideas, pero hoy nuestra prioridad es Chichén Itzá y es una pena porque el de Yaxcabá es un terreno muy grande, de casi 250 hectáreas”.

En la entrevista, Díaz Montalvo también se refiere, a pregunta expresa del Diario, a un supuesto desvío de recursos públicos destinados al INAH, gestionados en el gobierno de Rolando Zapata Bello.

Señala que cuando él acababa de llegar a la dirección de Cultur, funcionarios de ese Instituto en Yucatán le reclamaron el pago de $17 millones que les debía la administración anterior.

Según me explicaron, Zapata Bello le ofreció 35 millones al INAH para labores de conservación de las zonas arqueológicas, pero solo les entregó $18 millones. “Nos vinieron a cobrar, pero les dijimos que no teníamos presupuesto para eso y que suponíamos que el gobierno anterior usó ese dinero para otras cosas”.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Patronato

Orígenes

El Patronato Cultur es dueño de las 83 hectáreas adquiridas en el gobierno de Ivonne Ortega.

Propósito de Cultur

El Patronato Cultur lo creó Víctor Cervera Pacheco en su gobierno interino, con el propósito, entre otros, de allegarse recursos para instalar y operar paradores turísticos en la zonas arqueológicas y sufragar así, junto con el INAH, los gastos para rescatar y consevar los vestigios mayas.

Cambio de ley

Según Díaz Montalvo, en 2011 Ivonne Ortega cambió la ley y ahora la tarifa que se cobra por acceder a las zonas arqueológicas, además de la del INAH, va directamente a las arcas de la Agencia Fiscal de Yucatán, que luego distribuye el gobierno en el presupuesto estatal de egresos

https://www.yucatan.com.mx/merida/inutil-compra-de-terrenos-en-chichen-en-el-gobierno-de-ivonne-ortega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s