Se recrudece conflicto taxista en Maya Balam, Bacalar

Publicado por

Pobladores de la comunidad de Maya Balam en Bacalar bloquearon la carretera federal Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, a la altura del centro de entrenamiento militar Xtomoc.

En protesta por la falta de respuesta de las autoridades estatal y municipal para resolver el conflicto por el derecho de nueve concesiones del servicio de transporte público, pobladores de la comunidad de Maya Balam en Bacalar bloquearon la carretera federal Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, a la altura del centro de entrenamiento militar Xtomoc.


Esta es la segunda ocasión en que los habitantes de la comunidad bloquean la carretera, la primera vez fue en 2019.


Dicho conflicto se ha venido recrudeciendo en las últimas semanas, de hecho desde los primeros días de enero, los enfrentamientos al interior de la comunidad se intensificaron lo que dejó como resultado personas heridas con machete, la quema de una palapa, un remolque y tres motocicletas y el desplazamiento de unas 70 personas a la ciudad de Chetumal en busca de asilo ante el temor de ser linchadas.


Los desplazados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos contra el ahora ex delegado de la comunidad, Pedro Ramos Díaz por los delitos de amenazas hallanamiento, lesiones, daño en propiedad ajena, robo, secuestro, extorsión y tortura, entre otros.


Sin embargo, Pedro Ramos rechazó las acusaciones y responsabilizó a los propietarios de las concesiones de la inestabilidad que existe en la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s