Soluciona BJ tema del cobro de basura

Publicado por


Luego de que la semana pasada se generó una hoja de cobro de basura con el que se incrementó más del 300%, lo que provocó la inconformidad de un grupo de comerciantes, el tema ya quedó solucionado, así lo aseguró María elena Lezama Espinosa, presidenta municipal en Benito Juárez, quien aclaró que el cobro es el mismo que se tenía anteriormente, mientras que el tema de contenedores, se encuentra establecido en el reglamento de la Dirección de Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún (Siresol), organismo público descentralizado que tiene como meta que la basura no se quede en las calles, por lo que se buscará que el pago sea justo.


En este sentido enfatizo que no sufrió cambios el precio del kilo de la basura que es de 1.50 pesos, pero el tema de los contendores está en el reglamento de Siresol; sin embargo, el objetivo es que las casahabitación no paguen.


“Se busca darle orden a Cancún en el medio ambiente, pero que la gente pague lo justo, no de manera arbitraria”, enfatizó la alcaldesa ante la pregunta de si ya se había arreglado el problema con los pequeños comerciantes.


Cabe recordar que los diputados de la XVI Legislatura fueron los que dieron el “madruguete” a la ciudadanía quintanarroense y al parecer hasta al propio Cabildo de Benito Juárez, luego de que autorizaron la instalación y el cobro mensual de contenedores “inteligentes” de basura en la ciudad de Cancún, lo que generó un fuerte rechazo entre los empresarios de esa ciudad, que es a quienes va dirigido.


Este asunto fue incrustado en la Ley de Hacienda Municipal de Benito Juárez como parte de las modificaciones al artículo 135 capítulo XXII de los servicios de recolección, transportación, tratamiento y destino final de los residuos sólidos, pero se hizo a espaldas de la ciudadanía y del propio cabildo benitojuarense.


Tales modificaciones, que presuntamente se hicieron a espaldas del Cabildo, establecen una cuota mensual por el servicio del contenedor de basura, que está dirigida a las personas físicas o morales que reciben los beneficios en los inmuebles o locales en los que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios.


Las tarifas mensuales van de 30 pesos por el micro generador de hasta 26 kilogramos, 76.04 pesos por un pequeño generador con capacidad de 51 kilogramos y se pagará 770.55 pesos por el gran generador de 304 kilos.
El organismo público descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún, junto con la Tesorería Municipal, implementará a través de reglas de carácter general, el sistema para que el contribuyente determine la cantidad de residuos sólidos que genera mensualmente.


El pago se tendrá que hacer durante los primeros cinco días de cada mes, pero cuando el derecho sea cubierto en una sola emisión y se haga para todo el año pagándolo en los meses de enero y febrero de cada ejercicio fiscal, se le aplicará al contribuyente un descuento del 10 por ciento del importe de la contribución declarada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s