Ofrece SEDARPE 600 pesos por campesino por pérdida de sus milpas en FCP .

Publicado por

En reunión a puerta cerrada con presidentes de los ejidos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDARPE) del estado, ofertó un acuerdo para que los 11 mil 600 campesinos registrados en el padrón del municipio de Felipe Carrillo Puerto, reciban como pago único por el siniestro de sus milpas la cantidad de 600 pesos, como aportación por la pérdida de sus maizales a causa de la sequía que azoto la zona.

Información que ha trascendido, fue la oferta para destinar 7 millones de pesos para distribuir en los 11 mil 600 productores de este municipio para cubrir la afectación de 20 mil hectáreas registradas.

Se trata de una parte porcentual de un póliza de garantía que el gobierno del estado contrata y firma con una aseguradora previendo proteger las plantaciones de los productores de maíz en el estado entre los que se encuentran, 11 mil 600 campesinos de este municipio.

Este 2019 la falta de lluvias hizo evidente un daño en las milpas que impidieron la cosecha, en el menor de los casos para la comercialización y en el más grave para uso alimentario lo que ya provoca una crisis en las mesas de quienes tienen el maíz como sustento esencial.

Los representantes de los ejidos del municipio deberán llevar esta propuesta a sus asambleas para dar como respuesta a la Sedarpe para establecer los acuerdos y en su caso la forma de recibir el pago del seguro por la pérdida de sus milpas.

En años anteriores los campesinos recibieron el pago de indemnización de una bolsa que alcanzo los 23 millones de pesos los que se distribuyeron para un número similar de afectados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s