Solución contra violencia de cárteles no la tiene Trump… ni el propio AMLO, según LA Times

Publicado por

 La solución para debilitar a las organizaciones criminales y al narcotráfico en México y reducir los índices de violencia e inseguridad no necesariamente son la ayuda militar que ofreció Donald Trump ni las políticas implementadas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una editorial publicada por Los Ángeles Times, publicó El Financiero.

En el texto se señala que la respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al asesinato de tres mujeres y seis niños, a manos de presuntos cárteles del narcotráfico en los límites de Sonora y Chihuahua, fue muy típica: el mandatario fue a su cuenta de Twitter y ofreció enviar tropas estadounidenses a la frontera con México.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo presidente!”, aseguró en su cuenta de Twitter.

“Si México necesita o solicita ayuda para limpiar a estos monstruos, Estados Unidos está listo y disponible para involucrarse y hacer el trabajo rápidamente y de manera efectiva”, dijo Trump en otro hilo de tuits.

La editorial indica que los ejércitos no parecen ser la solución al problema. “Con fondos de Estados Unidos, el Ejército mexicano ha luchado contra los cárteles por más de una década. A pesar de ello, México es ahora más peligroso y violento y la tasa de homicidios ha alcanzado niveles récord este año.”, indica.

Incluso dejando a un lado la delicada cuestión por la que atraviesa la soberanía mexicana, es difícil pensar que las tropas estadounidenses podrían “rápida y eficientemente” poner fin a un problema que afecta a México desde hace dos décadas, dicta el documento.

LA Times destaca que AMLO fue elegido en 2018, en gran parte, porque prometió reducir la tasa de homicidios del país y frenar la violencia mediante el empleo como una alternativa para los jóvenes en lugar de involucrarse con el narcotráfico.

“Creó una Guardia Nacional, ofreció programas de asistencia social para atraer a los más pobres y alejarlos del crimen y dijo que dejaría de responder de manera violenta a la delincuencia con operativos”, dice el texto.

“Quizá es muy pronto para establecer un veredicto sobre los resultados de su proyecto de Gobierno, dado que López Obrador está en el cargo desde diciembre de 2018. Sin embargo, hasta el momento su enfoque no parece estar funcionando mejor que las estrategias basadas en ‘la fuerza, la sangre y el fuego’”, agrega.

El texto recuerda el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, como un ejemplo del empoderamiento de los cárteles del narcotráfico.

“Muchos funcionarios estadounidenses habían afirmado que el juicio y la sentencia en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, había significado un debilitamiento de las organizaciones de narcotraficantes de México”, señala.

“Pero las operaciones de los cárteles continúan sin cesar. López Obrador quedó en una situación vergonzosa tras un tiroteo entre la Guardia Nacional y narcotraficantes, hechos que habrían dejado al menos 7 muertos en Culiacán. El objetivo de ese enfrentamiento era la detención del hijo de ‘El Chapo’, Ovidio Guzmán López, para su extradición a Estados Unidos. Al final, fue liberado”, agrega al respecto.

El diario estadounidense señala que último incidente es “particularmente espantoso”.

El ataque, considera la editorial, demuestra que las organizaciones criminales, hasta ahora, no se ven atemorizadas por el Gobierno de López Obrador y sus políticas. Al contrario, se sienten más capaces dado el precedente que resultó el operativo fallido en Culiacán. “El Gobierno pudo haber señalado que se buscará evitar la violencia dando marcha atrás a los enfrentamientos, pero los cárteles, por el contrario, no han mostrado intenciones de hacerlo”.

Indica que López Obrador podría aceptar la ayuda de Estados Unidos, pero ello no garantiza el éxito de la operación. La posible respuesta, señala, podría venir desde EU. “El tamaño del mercado que representa Estados Unidos para los traficantes de narcóticos y drogas es lo que los mantiene como organizaciones fuertes y sólidas”, señala al final del texto.

“Mientras tanto a López Obrador se le acaba el tiempo para demostrar al pueblo de México que su receta para hacer frente a la inseguridad y a la violencia realmente funcionan”, concluye. (Fuente: El Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s