Consulta para revocar o continuar el mandato a AMLO tiene fecha: 21 de marzo de 2022

Publicado por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el 21 de marzo de 2022 sería el día de la consulta para saber si continúa en el cargo o renuncia.

“En mi caso esta consulta va a realizarse en marzo de 2022. Es un buen día. El pueblo pone y el pueblo quita; debe decidir si el presidente se mantiene en el cargo”, indicó.

López Obrador mencionó que esto se dio, gracias a que el Congreso de la Unión “aprobó dos reformas a la constitución, donde se modificó el artículo 35 para facilitar las consultas ciudadanas”.

Añadió que también “es importantísimo que se haya aprobado la reforma al artículo 108 para que el presidente pueda ser juzgado por todos los delitos”.

Dijo que la presidencia gozaba de “impunidad constitucional”, por lo que los cambios a la legislación permitirán llevar a tribunales a los mandatarios por cualquier ilícito.

FUENTE: FORBES MÉXICO

¿Qué es la revocación de mandato?

Es un procedimiento en donde los ciudadanos pueden quitar de su cargo público a un funcionario electo; la medida tiene que aplicar antes de que el funcionario concluya su periodo para el que fue elegido.

La revocación de mandato puede realizarse por votación directa o recolección de firmas.

¿En qué consiste la revocación de mandato?

La revocación de mandato podrá convocarse cuando lo solicite el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores (alrededor de 2.7 millones) distribuidos en 17 entidades federativas; se solicitará ante el INE que tendrá 30 días para verificar requisitos; posteriormente se pronunciará.

Para que la revocación tenga luz verde, 40 por ciento de los electores inscritos en el listado nominal deberán participar y la mitad más uno votar a favor.

El INE será responsable del cómputo y de comunicarlo al Ejecutivo; la resolución podrá ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que también hará el cómputo final como ocurre en cualquier elección federal.

De revocarse el poder presidencial, el presidente del Congreso fungirá como presidente interino en tanto el propio Congreso elige, en un plazo de 30 días, al nuevo presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s