Entregan laboratorio para mejorar producción de miel

Publicado por


Entregan a la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo) el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable, laboratorio único en su tipo en la Península de Yucatán, que tiene como finalidad hacer estudios para mejorar la producción de miel en la zona, la calidad de las abejas reinas, tanto meliponas como europeas, e incidir de esta manera en el detonante de la industria apícola de Quintana Roo.


Con la presencia del secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo Manzur, y el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, fue presentado este proyecto, que es impulsado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.


Asimismo, representantes de 20 organizaciones de apicultura y meliponicultura, esperaban en el Edificio Kukulcán de la Uimqroo al jefe del ejecutivo y el representante del Gobierno Federal, para exponer la urgencia de un financiamiento para recuperar y fortalecer el bienestar de la apicultura en comunidades indígenas.


“Nos falta todavía mucho tramo por recorrer para tener los equipos completos y entonces que pueda dar los frutos que queremos que así sea y estoy seguro que poniéndonos de acuerdo gobierno federal, el gobierno del estado, el gobierno municipal, la academia y por supuesto a los productores estaremos en la posibilidad de tenerlo listo en breve y que pueda entonces cumplir con todas las condiciones y que alcance las metas para la que se ha planeado y proyectado y tuvimos también la posibilidad de recorrer y conocer una colmena de meliponas o varias”, comentó el gobernador del estado.


El edificio cuenta con laboratorios de patología apícola, genética apícola e inocuidad y calidad de la miel y una sala de tecnología geoespacial y conocimiento territorial local. Asimismo, cuenta con área de melisopalinología, bromatología, enfriamiento y conservación de especies botánicas y entomológicas.


Para el equipamiento del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable, ubicado en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, en José María Morelos, el Gobierno del Estado pretende obtener de la Federación recursos estimados en 30 millones de pesos.


El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Abraham Rodríguez Herrera, informó que dicho inmueble fue construido con recursos estatales por el orden de 28.7 millones de pesos, mismo que fue presentado este día ante el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, en el marco de su gira de trabajo por la Entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s