CAMBIA NUEVAMENTE DE ABOGADOS BORGE Y DIFIEREN SU COMPARECENCIA

Publicado por

Chetumal, Quintana Roo 5 de noviembre 2019.- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presentó ante el Poder Judicial de Quintana Roo, por enésima ocasión, cambio de abogados en su defensa con lo que obtuvo otro atraso para que comparezca por la carpeta administrativa 154/2017 en la cual fue imputado por los delitos de Aprovechamiento Ilícito del Poder y Desempeño Irregular de la Función Pública.

Por tal motivo se fijó el 4 de diciembre a las 9 a.m. como nueva fecha para desahogar la carpeta administrativa antes mencionada y que el imputado comparezca al través del Sistema de Teleconferencia Telmex, a petición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción -que obtuvo de un Juez de despacho del Poder Judicial de Quintana Roo- ante la justicia del Estado.

Pese al atraso los métodos no cambiarán. La audiencia se efectuará por medios virtuales, es decir, por videoconferencia, tal y como se señaló en el juicio de amparo 957/2018, instruido por el Juzgado Primero de Distrito en la capital del Estado.

Los Fiscales Especializados tendrán la encomienda de formular esta nueva imputación que deberá escuchar en una sala de los Juzgados Penales Orales de Chetumal.

HISTORIAL

Como se recordará, el ex gobernador Roberto Borge Angulo fue detenido en Panamá el 4 de 2017, en base a una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero por más de 900 millones de pesos, información que dio a conocer en exclusiva los colegas de Sol Quintana Roo, cuando el político cozumeleño intentó abandonar dicho país.

Borge Angulo, que estuvo alojado en la Torre Trump, uno de los hoteles más exclusivos y caros de dicho país, donde pagaba por noche poco más de 25 mil pesos, tras su detención fue trasladado al penal El Renacer, situado en el Corregimiento de Gamboa, a orillas del Canal de Panamá.

El 22 de septiembre de ese mismo año, tres meses y medio después de haber sido encarcelado en El Renacer, al descubrir un intento de fuga, se dispuso su cambio a la cárcel central de la Policía Nacional en Panamá, donde se le sometió a una vigilancia más férrea, pese a que siguió recibiendo las visitas.

Durante el tiempo que duró su proceso de extradición -al que desde un principio Borge se opuso rotundamente-, las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) y la Fiscalía de Quintana Roo, arrojaron como resultado la presunta responsabilidad también de los padres del ex mandatario estatal: Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo Castilla en diversos ilícitos, principalmente como prestanombres.

El 4 de enero de 2018, Roberto Borge fue extraditado a México e ingresó por error a la cárcel de mujeres, para luego, ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI), en Ayala, Morelos, una prisión diseñada para atender a reos con desórdenes mentales.

Según la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, el ex mandatario quintanarroense (2011-2017) es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acusación que la Fiscalía Federal, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quedó radicada en el referido juzgado, en el expediente 381/2017.

Los abogados han recurrido a todo de estrategias argucias legaloides para echar por tierra las imputaciones de la FGR, pero no lo han podido lograr, cuando mucho, el retraso a un fallo que se considera inminente: La condena de Roberto Borge Angulo.

Fuente : Sol Quintana Roo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s