Resalta Pedro Joaquín cultura y tradiciones de Cozumel con actividades del ‘Día de Muertos’

Publicado por

• Encabeza el Presidente Municipal, junto a su esposa Mary Mary Abad de Joaquín, el inicio del “Hanal Pixán”, con lo que se demuestra la riqueza gastronómica y artesanal, así como la identidad de la isla a los visitantes

• Resalta Pedro Joaquín Delbouis actividades en honor a los fieles difuntos, que incluyó visita al Panteón San Miguel, la procesión de ánimas y la premiación del concurso de altares y mucbipollo en el Parque Benito Juárez

• En nuestra administración, rescatamos y enmarcamos las grandes tradiciones milenarias y populares que representan a la Península de Yucatán, enfatiza el Presidente Municipal

Cozumel, Quintana Roo, a 1 de noviembre de 2019.- Como parte de las acciones que implementa la actual administración para preservar la cultura y tradiciones, así como fortalecer el tejido social de la isla, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó el inicio de las actividades del “Día de Muertos”.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Panteón San Miguel, el Presidente Municipal, acompañado de su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, Presidenta del Sistema DIF Cozumel, presenció las “Leyendas urbanas del Mayab”, interpretada por alumnos de la Subdirección de Cultura y de la Casa de la Cultura “Ixchel”.

Posteriormente, junto a más de 200 participantes, encabezó la tradicional procesión de ánimas, la cual culminó en el Parque Benito Juárez; este recorrido representa a las almas en pena que deambulan rumbo a sus casas o como una forma de evocar a los seres queridos que ya fallecieron.

Al arribar al Parque Benito Juárez, el Presidente Municipal destacó que con las tradiciones prehispánicas del “Día de Muertos”, Cozumel demuestra su riqueza gastronómica y artesanal, así como la identidad social a los visitantes, lo que propicia un mejor desarrollo económico y turístico de la isla.

“Hoy celebremos el misterio que representa para nosotros la muerte; en estos días recordamos a nuestros fieles difuntos, y a la vez, festejamos y revivimos una gran tradición. En nuestra administración, rescatamos y enmarcamos las grandes tradiciones milenarias y populares que representan a la Península de Yucatán, como lo es el ‘Hanal Pixán’”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis.

Cabe destacar que integrantes del gabinete realizaron un altar en conmemoración del gran carnavalero Memo Lara.

El evento culminó con la premiación del concurso de altares, donde el primer lugar lo obtuvieron la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT) y el Sistema DIF Cozumel; el segundo puesto fue para el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), y el tercero, para la Dirección de Servicios Públicos.

En el concurso de Mucbipollo, gratificaron a los primeros lugares en las categorías de Pib Tradicional, Novedoso y En Sabor, que se llevaron Ermita Chi Ku, Luis Cárdenas León y Silvana Balam Kumul, respectivamente.

En estas actividades estuvieron presentes el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; el Director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López; el Subdirector de Cultura, Manuel Alcocer Angulo, así como regidores, entre otras autoridades municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s