“Destapan” millonario negocio agrario en Quintana Roo

Publicado por

Funcionarios del RAN en Chetumal retardan certificados en tierras con planes de desarrollo.

CANCÚN, Q. Roo.- Ejidatarios de Solferino, en Lázaro Cárdenas, denunciaron a funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN), quienes buscan quedarse con un jugoso negocio de más de 100 millones de pesos; todo orquestado desde las oficinas en Chetumal.

Un documento presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) expone como el delegado especial de la dependencia federal, Juan Carlos Muñoz Escalante, presuntamente ha retardado la entrega de certificados de más de dos mil hectáreas que tienen planes de desarrollo con inversionistas de Canadá.

Las acusaciones presentadas por miembros del ejido Solferino el pasado 30 de octubre en la Ciudad de México, son por responsabilidad administrativa y otra por extorsión, en contra del comisionado especial del RAN en Chetumal.

De acuerdo con los quejosos, el recién nombrado funcionario federal ha retrasado desde marzo la entrega  de certificados de dominio pleno de más de mil 475 lotes ejidales, que en conjunto representan una extensión de poco más de dos mil hectáreas.

Según la denuncia, el comisionado especial ha condicionado a los 238 ejidatarios afectados, que forzosamente contraten los servicios del gestor que les indique para la titulación de sus terrenos.

Agrega, que la encargada de la Delegación del RAN exige que, forzosamente,  se entregue a una tercera persona, 30% de las tierras ejidales, lo que representaría más de 600 hectáreas.

El documento, firmado por el presidente del Ejido, Rodrigo Olivar, afirma que el interés por esas tierras recae en la reciente oferta de compra de casi mil 80 hectáreas de la región de Solferino, por un grupo de canadienses a través de un fideicomiso.

Los primeros acercamientos revelan que el negocio podría rebasar los 120 millones de pesos; por tanto, los delegados locales del RAN podrían acceder a la mitad de esa bolsa.

https://sipse.com/novedades/destapan-millonario-negocio-tierras-ejido-solferino-registro-agrario-nacional-chetumal-348752.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s