Un mural con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador fue vandalizado en una biblioteca de Macuspana, su municipio natal.

Publicado por

La imagen del mandatario enarbolando una bandera y con un águila volando, amaneció manchada de pintura negra.

La biblioteca, que lleva el nombre del profesor Santiago Ovando, un conocido educador de la localidad ya fallecido, está próxima a reinaugurarse tras ser remodelada.

En una de sus paredes fue pintada la figura de López Obrador, en honor al primer tabasqueño que ocupa la presidencia de la República, nacido en Villa Tepetitán, del municipio de Macuspana.

Las autoridades investigan la agresión contra el mural para dar con él o los responsables de manchar el retrato.

En las redes sociales el hecho ha causado repudio, pero también críticas al Ejecutivo federal.

“Es normal, mientras más se agiganta, más se agitan las aguas. Indiscutiblemente el mensaje es fuerte y profundo, sobre todo por el lugar geográfico en donde sucedió. Es parte de la condición humana”, comentó en su cuenta de Facebook la escritora Gladys Fuentes Milla.

“Esta pintura de la figura de Andrés Manuel López Obrador en Macuspana, Tabasco, tierra natal del presidente de la República amaneció el día de hoy chorreada de pintura obscura. Acto realizado por la población en protesta por el abandono del municipio, sumido peor que antes que gobernara morena, en la miseria y la pobreza”, escribió, también en su cuenta de Facebook, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Macuspana es gobernado actualmente por el morenista Roberto Villalpando Arias, y el municipio está considerado por las autoridades como potencial “foco rojo”, por la ola de asesinatos de alto impacto ocurridos en octubre.

El pasado miércoles 23, una estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobatab) fue hallada muerta, semidesnuda y ultrajada sexualmente, a orillas de la carretera que conduce a Villa Tepetitán.

La joven de 17 años estudiaba el quinto semestre en el Cobatab número cuatro de Macuspana.

Tres días después de ese hecho, el cadáver de un hombre fue encontrado atado de manos, con huellas de tortura, embolsado y con un narcomensaje escrito en cartulina.

Antes, el domingo 20, dos hombres fueron ejecutados en la ranchería Abasolo. Según testigos, las víctimas bebían cerveza cuando varios sujetos les dispararon.

El jueves 10, pistoleros acribillaron dentro de su camioneta suburban a Jovany “N”, conocido como “El Hondureño”, por ser originario del país centroamericano y presunto traficante de migrantes.

Una cámara de videovigilancia grabó el momento en el que ocho hombres, a bordo de dos vehículos, interceptan el vehículo de “El Hondureño” y lo balean, sobre el periférico de Macuspana. La unidad recibió más de 50 disparos.

Una semana antes, el jueves 3, un taxista y un abogado fueron asesinados. Al ruletero lo mataron a balazos en la ranchería Narciso Mendoza, en la unidad que conducía, y al abogado dentro de su casa de Macuspana. El profesionista trabajaba en la sala civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá oficinas la próxima semana en Macuspana para –en coordinación con la Guardia Nacional, que está por instalarse en ese municipio– tratar de frenar la ola de violencia en el pueblo del presidente de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s