Aguas residuales podrían inundar la zona hotelera de Cancún

Publicado por

Titular de Fonatur reconoce que las plantas de tratamiento están ‘al tope’.

Las tres plantas de la zona hotelera de Cancún generan anualmente ocho millones 569 mil 911 metros cúbicos de agua tratada proveniente de hoteles, restaurantes y residenciales ubicados en esta zona integralmente planeada. (Paola Chiomante/SIPSE)

Las tres plantas de la zona hotelera de Cancún generan anualmente ocho millones 569 mil 911 metros cúbicos de agua tratada proveniente de hoteles, restaurantes y residenciales ubicados en esta zona integralmente planeada. (Paola Chiomante/SIPSE)29 OCT. 2019 06:30 AM

Compartir en Facebook Aguas residuales podrían inundar la zona hotelera de Cancún
Compartir en Twiiter Aguas residuales podrían inundar la zona hotelera de Cancún

Compartir

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las plantas de tratamiento de aguas residuales de la zona hotelera llegaron al límite de su capacidad, situación que se agrava en temporadas vacacionales, reconoció Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

El entrevistado refirió que en los períodos de Semana Santa, verano e invierno, con mayor auge en la ocupación, las plantas de tratamiento trabajan casi saturadas.

“No han llegado a colapsar las plantas por sobrecarga, pero sí están al límite. Y están al límite por una cosa que fue muy mala, que se autorizaron muchos incrementos de densidad en la zona hotelera por parte de administraciones anteriores”, señaló el funcionario.

Las tres plantas procesadoras generan anualmente ocho millones 569 mil 911 metros cúbicos de agua tratada proveniente de hoteles, restaurantes y residenciales ubicados en esta zona integralmente planeada.

La planta de tratamiento Pok Ta Pok tiene capacidad para recibir 245 litros de aguas negras por segundo; en el caso de Gucumatz recibe 200 litros por segundo, y El Rey, 100 litros por segundo.

Apuntó que en la zona hotelera ya tampoco queda mucho espacio para seguir construyendo infraestructura turística, el problema es que en lotes planeados para determinado número de habitaciones se incrementa la capacidad de ocupación sin modificar la estructura de servicios.

“Yo creo que en la zona hotelera ya hay muy pocos lotes, estamos hablando de menos del 10%”, agregó.

Explicó que Fonatur ya contempla un plan de expansión de la capacidad de las plantas de tratamiento, previsto para ejecutarse en dos o tres años, aunque todavía no se cuenta con un presupuesto de inversión aproximado. 

Por otra parte, Jiménez Pons aseveró que la dependencia ve con preocupación los señalamientos sobre hoteles y restaurantes que no están conectados al drenaje y no dan tratamiento a sus aguas residuales.

Alegó que la parte planeada de Fonatur es de sólo 25 kilómetros de litoral, y la problemática se encuentra mayormente en los desarrollos que hay en toda la línea costera que en muchos casos ni siquiera cuentan con el servicio.  “Se tiene el caso de todo lo que está sucediendo en Playa del Carmen, en Tulum. Sí es un tema grave el de Cancún, pero son sólo 25 kilómetros, pero el problema es el resto, que no tiene planeación urbana”, sostuvo.

Para la ampliación, mencionó, aún es necesario elaborar un proyecto de inversión y se realizará por etapas durante los próximos tres años.

https://sipse.com/novedades/aguas-residuales-inundar-zona-hotelera-cancun-plantas-tratamiento-estan-al-tope-348480.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s