El gobierno de Carlos Joaquín se suma al Programa de Cooperación Caribeña de Lucha contra el Sargazo

Publicado por

*Como parte de los acuerdos derivados de la participación de la delegación de Quintana Roo en la Conferencia Internacional del Sargazo celebrada en Isla Guadalupe
*En alianza para reforzar la capacidad de respuesta de los Estados y los territorios del Caribe ante la llegada masiva del sargazo a través del intercambio de buenas prácticas

Chetumal. El gobierno de Quintana Roo que lidera Carlos Joaquín se sumó al Programa de Cooperación Caribeña de Lucha contra el Sargazo. Como parte de los acuerdos derivados de la participación de la delegación de Quintana Roo en la Conferencia Internacional del Sargazo celebrada en Isla Guadalupe territorio Francés de Ultramar, informó el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

La Conferencia Internacional del Sargazo fue clausurada por el Primer Ministro Francés Édouard Phillipe. Además de la constitución del Programa de Cooperación Caribeña de Lucha contra el Sargazo financiado por la Cooperación Territorial Europea INTERREG, se lograron 11 acuerdos más, entre los que destaca reforzar la cooperación en materia medioambiental para la protección al entorno de todos los Estados y territorios del Caribe.

Reforzar la capacidad de respuesta de los Estados y los territorios del Caribe ante la llegada masiva del sargazo a través del intercambio de buenas prácticas en ámbitos prioritarios tales como la prevención de la llegada, la protección, la valorización y elaboración de un marco legislativo, para investigar, recopilar y diseminar desde un punto de vista económico, social y jurídico legal, en materia de gestión de sargazo.

Reforzar la concientización pública los conocimientos de todos los aspectos sobre el sargazo, incluyendo los efectos de las descargas de las actividades terrestres sobre los ríos y el mar; y para la protección de la población estableciendo dispositivos de detección y compartiendo información sanitaria para la población que pueda estar expuesta.

Apoyar la investigación científica, así como el desarrollo tecnológico y la innovación. Identificar oportunidades comerciales consideradas viables y promover por ende la inversión. Desarrollar un mecanismo que permita reportar con inmediatez situaciones que exijan apoyo, mejorando la información y detección para la previsión de llegada de algas en toda la región.

Como parte de los 12 acuerdos y respetando los principios y las normas de la Organización Mundial del Comercio, los Estados y las autoridades locales deberán favorecer acorde a sus competencias la valorización comercial y científica del aprovechamiento del sargazo que se ajusten a los compromisos internacionales adquiridos a favor de un desarrollo sostenible, solidario y responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s