Baja California, Zacatecas y Quintana Roo, los estados con más extorsiones: GLAC

Publicado por

Entre enero y septiembre de este año se registraron 5.05 extorsiones y 0.82 secuestros por cada 100 mil habitantes.

En los últimos 4 años el delito de extorsión se incrementó a nivel nacional luego de algunos altibajos entre 2009 y 2013. Dicho delito ha tenido una correlación con el secuestro en un nivel medio, de acuerdo con la medición del Índice GLAC.

Las cifras indican que la correlación entre ambos ilícitos durante los últimos 18 años fue de 0.49 (asociación media), lo que indica que en algunas entidades del país, el incremento de la extorsión no ha estado asociado con una mayor incidencia de secuestro, excepto en Baja California, Quintana Roo y Veracruz.

GLAC

Baja California Sur, por ejemplo, registró la mayor incidencia de secuestro al pasar de la posición 31 en 2018 a la 18 en 2019 en este delito, donde 32 es mejor y 1 es peor. Quintana Roo presentó el mismo comportamiento al pasar del décimo cuarto lugar al octavo.

En materia de extorsión, Baja California Sur conservó el 1er lugar, Zacatecas pasó del tercer sitio al segundo y Quintana Roo pasó del séptimo al tercero.

Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato y Yucatán fueron las que menos casos registraron en extorsión y secuestro.

De las últimas 3 administraciones federales, el período comprendido entre diciembre 2012-septiembre 2013 fue el de mayor incremento, ligeramente mayor al registrado entre diciembre 2018-septiembre 2019.

GLAC

La proporción entre extorsión y secuestro fue mayor entre 2006-2007 que entre 2012-2013 y 2018-2019.

El estudio indica que de forma histórica, la evolución de los delitos de extorsión y secuestro tuvo un comportamiento a la alza pero irregular.

De acuerdo con las cifras, en el año 2000 se registraron en el país tasas de 1.19 extorsiones y 0.6 secuestros, ambos por cada 100 mil habitantes.

En 2010, estos delitos aumentaron en distinta proporción, alcanzando tasas de 5.44 extorsiones y 1.09 secuestros.

GLAC

Entre enero y septiembre del 2019 el comportamiento fue similar al de años anteriores, se registraron 5.05 extorsiones y 0.82 secuestros por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con GLAC, de mantener esta tendencia para el último trimestre del año, cerrarán con tasas marginalmente superiores a las de 2018.

Durante la última semana de octubre la Seguridad con Bienestar del país se vio afectada por el incremento en la incidencia delictiva, que fue superior al 5 por ciento respecto de 2018.

Entre enero y septiembre de 2019, la extorsión registró un incremento del 35 por ciento, mientras que el secuestro aumentó un siete por ciento. https://elfinanciero.com.mx/nacional/baja-california-zacatecas-y-quintana-roo-los-estados-con-mas-extorsiones-glac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s