ANUNCIA IMOVEQROO CURSO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Publicado por

• El programa será apoyado por la diputada, Atenea Gómez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XVI Legislatura.

Cancún, 28 de octubre.- Rumbo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, el Instituto de Movilidad en Quintana Roo (#IMOVEQROO) y la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado iniciarán el programa denominado “Curso de Formación de Multiplicadoras para la Seguridad de las Mujeres en el Transporte Público”.

Como parte del compromiso del gobernador, Carlos Joaquín González para garantizar la equidad de género y erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer, el IMOVEQROO dirigido por Jorge Pérez Pérez ha instruido a la delegación en Benito Juárez para llevar a cabo un ambicioso programa preventivo para detectar y erradicar la violencia hacia las mujeres en el transporte público.

Este lunes, la delegada del organismo en Benito Juárez, Bibian Castillo Dzul sostuvo una reunión con la Diputada, Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la XVI Legistatura para afinar los detalles de dicho programa que busca dar herramientas a las usuarias del transporte público para repeler cualquier tipo de agresión.

La iniciativa surge tras conocer los resultados del estudio que elaboró el organismo durante el primer trimestre del año, con una muestra de mil mujeres, el cual arrojó que el 84% de las usuarias de algún tipo de servicio de transporte público, de ruta o ruletero han sido víctimas de algún tipo de violencia, desde miradas lascivas, lenguaje inapropiado, tocamientos y hasta violencia sexual.

La muestra levantada en el primer trimestre del año arrojó datos reveladores, como que el 70% de las mujeres que sufrieron algún tipo de agresión a bordo del transporte, no recibieron ningún tipo de ayuda, ni del chofer u operador, ni tampoco del resto de los pasajeros.

“Cuando capacitas a una persona, blindas a una posible víctima y esto, de forma paralela a la capacitación de operadores del transporte público fortalece la efectividad ante sucesos de violencia de género; así, a través de los próximos cursos buscamos dar todas las herramientas a las mujeres para protegerse de cualquier posible agresión antes, durante y después de usar el transporte urbano” apuntó Castillo Dzul.

En ese sentido resaltó el apoyo de la diputada, Atenea Gómez Ricalde de trabajar de la mano en este programa que estará dirigido a mujeres jefas de grupo, directoras de escuelas y líderes que repliquen en sus sectores la información.

Durante su visita a la delegación del IMOVEQROO, la legisladora local aprovechó para conocer de cerca el funcionamiento de la Delegación, sus trámites a concesionarios, el trabajo en materia de género y el contenido del programa de Movilidad Infantil que se lleva a cabo todos los lunes. En esta ocasión, ella promovió la asistencia de pequeños del jardín de niños Yalahau.

Finalmente la diputada local manifestó su satisfacción por los nuevos proyectos del IMOVEQROO y afirmó que esta actividad no será la última en realizar con dicha dependencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s