Empiezan las celebraciones del Día de Muertos en la CDMX

Publicado por

El Día de Muertos es una fiesta que México regaló al mundo. Era tal el respeto y el culto de los antiguos mexicanos por sus muertos que la Iglesia católica optó por tomar las fechas del 1 y 2 de noviembre, cuando los mexicas, purépechas y otros pueblos recordaban a sus difuntos, que la fe católica instituyó el 1 de noviembre, como Día de Todos los Santos, es decir de los muertos pequeños y el 2 de noviembre como Día de los Fieles Difuntos, los muertos grandes.

Cada 1 y 2 de noviembre los mexicanos nos reunimos para recordar a los muertos con las tradicionales ofrendas que incluyen pan de muerto, los platillos favoritos de nuestros seres queridos, velas para iluminar su camino, el copal y el incienso, las emblemáticas flores de cempasúchil y papel picado con la imagen de la Catrina, creada por el José Guadalupe Posada.

Hoy, la Ciudad de México reúne las más variadas expresiones entorno a la muerte.

Este domingo 27 de octubre a las 2 de la tarde es el Desfile Internacional del Día de Muertos por el Zócalo, 5 de mayo, Juárez y Reforma hasta Mazarik, y que tiene como tema “Un regalo de cantos y flores de México para el mundo” y usted lo podrá ver a las 14 horas por las pantallas de Excélsior Televisión.

Además en la Ciudad de México, se montan ofrendas monumentales como las de Diego Rivera, Frida Kahlo, Juan Gabriel, o María Félix, y destacadamente la ya tradicional Mega Ofrenda de Día de Muertos, que es Altar de Altares, que está abierto al público en el Zócalo capitalino a partir de este domingo 27 de octubre.

Y por supuesto, la Megaofrenda de Día de Muertos de la UNAM, del 1 al 3 de noviembre en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico.

Y para concluir, el Mega Desfile del Día de Muertos, el sábado 2 de noviembre en Paseo de la Reforma a las 13 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s