Lluvia de amparos Raúl Luis Martins Coggiola busca a toda costa obtener su libertad

Publicado por

Con amparos indirectos promovidos a través del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México y otros más solicitados ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Quintana Roo, es como Raúl Luis Martins Coggiola busca a toda costa obtener su libertad, argumentando una serie de irregularidades cometidas por las autoridades durante su aprehensión en la ciudad de Cancún.

Entre tanto, este martes la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado confirmando la aprehensión de dicho sujeto con fines de extradición, explicando que es requerido por un Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, Argentina, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, trata de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Martins Coggiola que recién cumplió 71 años, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, hasta donde fue trasladado tras su aprehensión en la ciudad de Cancún el pasado jueves por autoridades federales.

Desde el centro del país, a través de sus abogados, comenzó a tramitar una cascada de amparos para buscar su libertad, antes de ser extraditado y los primeros movimientos legales, los hicieron ante el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México a través de un amparo indirecto en contra del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, por actos privativos de su libertad.

Dentro del expediente 860/2019 que se le asignó, se establece específicamente que el reclamo de Martins Coggiola es por la orden de detención, comparecencia o aprehensión y su ejecución, así como por incomunicación.

En ese sentido, la autoridad federal determinó no sólo admitir la demanda de amparo presentada por los abogados del ex expía argentino, sino que además, le otorgó la suspensión provisional de los actos reclamados, que jurídicamente representa para que el juez de la causa le solicite a la parte señalada, rinda su informe justificado, sin que esto signifique que Martins Coggiola pueda ser liberado.

Luego de ese trámite, también hizo lo propio ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Cancún, donde se le asignó el número del expediente 1245/2019, en donde Raúl Martins también busca ampararse ante el titular de la Fiscalía General de la República, reclamando principalmente actos fuera de juicio como son detención e incomunicación.

Sin embargo, esta autoridad establecida en Cancún, resolvió que como el caso está en manos de otras instancias y que el quejoso no fue localizado en el domicilio que fijó sino que ratificó su demanda de amparo desde un centro penitenciario, “este Juzgado de Distrito carece de competencia legal para conocer del presente juicio…remítase al Juzgado de Distrito en materia penal en la Ciudad de México en turno e informe la determinación que adopte”.

Por otro lado, luego de seis días de concretarse la detención de Raúl Luis Martins en Cancún, finalmente a Fiscalía General de la República emitió un comunicado donde se establece la aprehensión de un hombre buscado por autoridades de Argentina.

“Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Federal (PF), de conformidad al tratado de extradición suscrito entre México y Argentina, cumplimentaron en Cancún, Quintana Roo, una orden de detención provisional con fines de extradición, librada en contra de un hombre buscado por autoridades del país sudamericano”, se indica.

Se agrega que el detenido es requerido por un Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, Argentina, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, trata de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Como resultado de trabajos de gabinete y campo, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvieron a Raúl “M” sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos”, concluye el documento.

https://www.poresto.net/2019/10/09/lluvia-de-amparos-por-su-libertad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s