Debemos buscar consensos

Publicado por

CHETUMAL, 8 de octubre.- Al dar su mensaje con motivo del XLV Aniversario de la Creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González llamó a trabajar en unidad y redoblar esfuerzos para seguir el rumbo trazado hacia una sociedad más justa e igualitaria, y a hacer equipo y dialogar entre oficialismo y oposición, porque los problemas que enfrenta la entidad se solucionan entre todos.

“Hay que dialogar entre el propio gobierno y la propia oposición, porque de ninguna manera nadie puede sentirse el redentor de soluciones mágicas por el simple hecho de haber ganado una elección. Hay que entender que tenemos que trabajar para mejorar a Quintana Roo, y esto no es sólo un tema de los políticos y del gobierno. Debemos entender que los problemas se solucionan entre todos, en la búsqueda de consensos, no en el disenso; porque si los beneficios son para todos, los perjuicios también los sufrimos todos”, puntualizó.

Desde la máxima Tribuna del Congreso, también llamó a fijar entre todos un único objetivo, el de la búsqueda permanente de igualdad, inclusión y el bien común para todas y todos los quintanarroenses.

Ante representantes de los poderes del estado y frente a los dignatarios, generales, sacerdotes y jueces tradicionales mayas, el gobernador Carlos Joaquín dijo que con ayuda de todos los quintanarroenses han sabido enfrentar y sobrellevar muchos desafíos, y algunos han sido superados con creces, como el gran conocimiento y el liderazgo en materia de desarrollo turístico e infraestructura.

Durante la sesión solemne de la XVI Legislatura con motivo del XLV Aniversario de la Creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el mandatario estatal reconoció que todavía enfrentan retos por vencer, pero se han propuesto como objetivo fundamental, en estos seis años de gobierno, generar las condiciones para cerrar las desigualdades y todo tipo de exclusión, principalmente en la Zona Maya y en el sur rural del estado.

“Estos caminos de construcción, de igualdad, de justicia social en una tierra que llegaba a unirse a la federación de la mano de muchas esperanzas, fue el sentimiento que tuvieron nuestros constituyentes y así nos lo legaron. Todo lo que hemos conseguido en estos años en materia de desarrollo, todo lo que se ha logrado de la mano de dirigentes, empresarios, ciudadanos, iniciativa privada, inmigrantes, es hoy nuestro principal orgullo y esencia como estado”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Sin embargo, añadió que aún falta mucho por hacer, especialmente porque todavía quedan minorías absurdas que se basan en la calumnia y el manipuleo, quienes no han entendido o aceptado el derecho de todos a tener una vivienda digna, a la salud asegurada, la educación de los hijos garantizada y un ingreso adecuado para desarrollar y dignificar la propia vida, siendo esto una prioridad sin tener que lucrar con el ejercicio de gobernar.

“Hay muchos que no han entendido aún que la democracia no es una competencia por el voto, sino una forma de vida, una filosofía que nos debe obligar a trabajar por la dignidad de los quintanarroenses, a los que hay que darles mejores condiciones de vida, libertad y justicia”, manifestó el mandatario quintanarroense.

Llamó a trabajar en unidad y redoblar esfuerzos para seguir el rumbo trazado, sin voltear ni refugiarse en un pasado que ya fue y que muchas veces nos llenó de frustraciones.

Insistió en la necesidad permanente de trabajar juntos, de hacer equipo y de dialogar entre oficialismo y oposición.

Asimismo, manifestó que todas y todos los quintanarroenses necesitan de la unidad para poder entenderse más y mejor a partir de la palabra y de ideas claras, “sin agresiones, sin descalificaciones y, sobre todo, sin discriminaciones”.

“Estamos más que conscientes de que no lo hemos logrado del todo.  Por eso no estamos conformes, por eso trabajamos todos los días en la búsqueda de los mecanismos democráticos para consolidar nuestras instituciones; para acabar con la impunidad, para que cada hombre y mujer que habita en este estado se sienta libre, confíe en sus instituciones y  comprenda  que la democracia no es sólo libertad, sino  también  búsqueda permanente de la igualdad, la inclusión  y el bien común”.

“Sólo así podremos decir que tenemos una sociedad más justa e igualitaria,  que en definitiva es la respuesta que los quintanarroenses esperan de  nosotros como gobernantes y nosotros sabemos perfectamente que es una realidad que definitivamente debe mejorar”, concluyó el gobernador Carlos Joaquín.

La Sesión Solemne

En el marco de la conmemoración del XLV aniversario de Quintana Roo como entidad federativa, prevaleció el llamado a la unidad, a trabajar en equipo, fomentar el diálogo y encontrar soluciones en beneficio de todos los quintanarroenses.

En la sesión solemne de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, que fue conducida por el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Mesa Directiva, los tres poderes del estado conmemoraron el XLV Aniversario de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Por la mañana, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), el diputado Edgar Gasca Arceo, acudió al izamiento de la bandera de Quintana Roo, en el marco de los festejos por el 45 aniversario de la entidad federativa.

Gasca Arceo aseguró que Quintana Roo tiene grandes retos por delante, por lo que será necesaria la participación de todos y cada uno de nosotros “para lograr la verdadera transformación de nuestro estado”.

Por su parte, la diputada Erika Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad e integrante del grupo legislativo del Morena, fue la encargada de dar lectura al decreto por el que se erige el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo como parte integrante de la Federación.

La Comisión de Cortesía que acompañó al gobernador Carlos Joaquín González y al magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, estuvo integrada por las diputadas Roxana Lili Campos Miranda del PAN, Iris Mora Vallejo del PRD, Atenea Gómez Ricalde del PAN, Judith Rodríguez Villanueva del PRI y Paula Pech Vázquez del Morena.

Asistentes e invitados

En la sesión solemne estuvieron presentes Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional electo del estado de Quintana Roo; los diputados constituyentes Gilberto Pastrana Novelo, Mario Ramírez Canul y Alberto Villanueva Sansores.

También asistieron los dignatarios, generales, comandantes y sacerdotes mayas; diputados federales por Quintana Roo y diputados de la I a la XV Legislatura.

Estuvo el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la XXXIV Zona Militar; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Eduardo Rojas Pineda, comandante de la XI Zona Naval; el Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval; y el Comandante de la X Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero.

Estuvieron presentes el coronel Jorge Nuño Jiménez, representante del expresidente Luis Echeverría Álvarez; los creadores de la letra y música del Himno a Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal y Marcos Antonio Ramírez Canul; el cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, Luis Gilberto Maldonado; presidentes municipales del estado, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, magistrados del Tribunal Electoral del Estado, magistrados numerarios y supernumerarios del TSJ y del Consejo de la Judicatura, entre otras autoridades y representantes.

https://www.poresto.net/2019/10/09/debemos-buscar-consensos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s